Asesoría sobre Covid-19
Apoyo a empresas
Junto a iusTime, hemos creado un plan integral de asesoramiento a empresas, Pymes y autónomos para hacer frente a la pandemia.
Te ayudamos
Ofrecemos un servicio rápido y personalizado para cada empresa. Te informaremos sobre todas las novedades legales relativas al coronavirus y aplicaremos las mejores opciones para convertir este desafío en una oportunidad para tu negocio.
Lo que podemos hacer por ti:
EREs
ERTEs
Gestión de expedientes por causas de fuerza mayor y de expedientes de regulación de empleo
Planificación
Laboral
Asesoría preventiva laboral para organizar la gestión de su empresa o negocio
Servicio
Económico-Financiero
Te informamos de las ayudas y novedades legales que afectan a tu empresa y a tus trabajadores
Transformación
tecnológica
Diseñamos soluciones para la transformación digital de tu negocio con las máximas garantías legales
Resolvemos tus dudas
¿Cuánto tiempo van a estar suspendidas las actividades consideradas no esenciales para trabajadores por cuenta ajena?
Según el artículo 2 del Real Decreto-Ley 10/2020 el trabajo por cuenta ajena en las actividades no consideradas esenciales deberá paralizarse entre los días 30 de marzo y 9 de abril de 2020, ambos inclusive. Sin embargo, en aquellos supuestos en los que resulte imposible paralizar su actividad inmediatamente, podrán prestar servicios el 30 de marzo.
¿Pueden las empresas consideradas no esenciales mantener un mínimo de su actividad?.
Sí. El artículo 4 del Real Decreto-Ley 10/2020 permite a las empresas aplicar el permiso retribuido recuperable.
¿Cómo se van a compensar las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido establecido por el Gobierno?
Según el artículo 3 del Real Decreto-Ley 10/2020, la recuperación de las horas de trabajo podrán hacerse desde el día de siguiente a la fecha de finalización del estado de alarma, hasta el 31 de diciembre. La recuperación de estas horas deberá negociarse entre empresa y trabajador.
Si se han de negociar las horas por permiso retribuido. ¿Cómo ha de hacerse?
La recuperación de horas de trabajo no realizadas durante el permiso deberá de negociarse en un período de consultas con una duración de 7 días, entre el representante legal del trabajador y la empresa.
Para las personas que continúan trabajando presencialmente. ¿Qué obligaciones tiene la empresa con respecto a la prevención de riesgos laborales frente al COVID-19?
Son numerosas las medidas que los empresarios tienen que tener en cuenta a la hora de extremar las precauciones dentro de su empresa, ya sea con los empleados como con el exterior, entre las cuales destacamos: aumentar las medidas de higiene personal y dentro del lugar de trabajo; asegurar una distancia mínima de 2 metros; evitar posibles aglomeraciones; proporcionar equipos de protección individual (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico...); informar y formar con respecto a los riesgos de la amenaza actual sobre el COVID-19 y otras medidas específicas para aquellas personas que se consideran factores de riesgo.
¿Qué obligaciones tienen las empresas con el trabajador cuando está no puede garantizar las medidas de prevención laboral frente al COVID-19?
Cuando esto ocurre, la empresa está obligada a informar cuanto antes del riesgo que corren sus empleados y de las medidas que se van a adoptar, en el caso de que el riesgo de contagio fuese muy grande, los trabajadores pueden dejar de ejercer su actividad y, si fuese necesario abandonar el puesto de trabajo.
¿Cuáles son las obligaciones generales que tiene una empresa en lo referido a prevención de riesgos laborales?
Toda empresa tiene la obligación de velar por la salud y seguridad de sus trabajadores. Por la situación provocada por el COVID-19, la empresa está obligada a tomar una serie de medidas extraordinarias que cumplan con las obligaciones concretas resaltadas en el artículo 14 LPRL.
Las personas con responsabilidades familiares. ¿Qué derechos de conciliación especiales tienen?
En el artículo 6 del RD-Ley 8/2020, se regulan dos derechos fundamentales que son la reducción de jornada y el derecho de adaptación de la jornada.
¿El teletrabajo es de carácter voluntario?
Si, es de carácter voluntario, siempre y cuando se de mutuo acuerdo por parte del trabajador y de la empresa. Este hecho se encuentra regulado en el artículo 13 ET.
¿Cuánto puede durar la situación de prestación de servicios mediante teletrabajo?
Aunque según el artículo 5 del Real Decreto-Ley 8/2020, se indica que tendrá una duración hasta la finalización del estado de alarma para garantizar la actividad empresarial y ayudar con la situación excepcional sanitaria, está se puede alargar siempre que se pueda ejercer la actividad y la situación sanitaria así lo requiera.
¿Se puede utilizar el período de vacaciones de forma obligada por parte de la empresa durante el estado de alarma?
No, la empresa no puede obligar al trabajador, pero si pueden acordar por mutuo acuerdo la utilización de días de vacaciones durante el estado de alarma.
¿Es obligatorio que las personas trabajadoras tengan que compensar sus horas extraordinarias pendientes durante el estado de alarma?
No hay nada legar establecido al respecto, va a depender de la normativa de la empresa con respecto a la compensación de las horas extraordinarias.
Una empresa no afectada por la declaración del estado de alarma. ¿Puede tramitar un ERTE por fuerza mayor de por Covid-19?
Si, toda empresa cuya actividad se haya visto afectada por COVID-19 pueden llevar acabo la tramitación de un ERTE, así se señala en artículo 22 RD-Ley 8/2020.
Si un ERTE contuviese falsedades, incorrecciones o fuese innecesario. ¿ Qué consecuencias puede tener?
Según lo dispuesto el Real Decreto-Ley 9/2020, aquellas empresas que hayan solicitado ERTES que contuviesen falsedades o incorrecciones se les aplicarán las sanciones reflejadas en la LISOS.
¿Cuáles son las consecuencias que pueden tener las empresas de no garantizar el mantenimiento del empleo?
En la disposición adicional sexta del Real Decreto-Ley 8/2020, no establece cuales pueden ser las posibles consecuencias con respecto al incumplimiento que garantiza el mantenimiento del empleo, pero sí que se pueden dar posibles consecuencias para aquellas empresas que tramiten suspensiones de contrato o reducción de la jornada por fuerza mayor y por causas ETOP. Entre estas consecuencias destacan el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y abono de la cuantía correspondiente a la prestación extraordinaria por desempleo.
¿Se puede despedir a un trabajador por fuerza mayor o causas ETOP?
No. El artículo 2 del Real Decreto-Ley 9/2020, establece que las empresas no pueden despedir a un trabajador por causa mayor ni causas ETOP en relación con el COVID-19. Si se pueden prescindir de contrataciones siempre y cuando las causas no estén relacionadas con el Covid-19.
¿Tienen obligación de seguir cotizando a la Seguridad Social las personas trabajadoras por cuenta propia durante el tiempo que dure el estado de alarma?
Este hecho, va a depender de si estas personas acceden o no a la prestación por cese de actividad. Para aquellas personas trabajadoras por cuenta propia que accedan directamente a la ayuda por cese de actividad, porque su actividad se ha visto interrumpida por encontrarse dentro de aquellas actividades suspendidas por fuerza mayor, no tienen la obligación de cotización durante el período de percepción de la prestación y se contabilizará como período de tiempo cotizado. En el caso contrario, quienes no hayan accedido a esta ayuda, si tienen la obligación de seguir cotizando a la Seguridad Social, salvo que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 34 del Real Decreto-Ley 11/2020.
¿Tienen derecho a baja por enfermedad aquellas personas que se han visto obligadas a permanecer en cuarentena por haber estado en contacto con una persona infectada por COVID-19?
Se considerará baja por enfermedad común, siempre que se tenga el parte de baja médico por aislamiento emitido por la autoridad sanitaria competente en cada Comunidad Autónoma. La baja se emitirá por enfermedad común según lo descrito en las instrucciones que el INSS publicó el 11 de marzo conforme al RD-Ley 6/2020, del 10 de marzo.
¿En qué situación quedan las empleadas de hogar al no tener derecho al subsidio por desempleo?
El RD-Ley 11/2020 crea un subsidio extraordinario para aquellas personas que se encuentren integradas en el régimen Especial de Empleados de Hogar y que no puedan trabajar temporalmente, ya sea de forma total o parcialmente, siempre y cuando su contrato se haya extinguido debido a la crisis por COVID-19.
¿A qué autoridad laboral deberían acudir aquellas empresas que disponen de varios centros de trabajo en distintas provincias?¿Podrían estas empresas solicitar un ERTE, en la provincia con más personas trabajadoras?
Si, se podrá presentar como una forma excepcional antes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En estos casos, el ERTE se podrá solicitar en esa Comunidad Autónoma, siempre que en esa Comunidad haya afectados.
Los ERTES solicitados con fecha fin. ¿se prorrogarán si se alarga el Estado de Alarma?
En conformidad con el artículo 28 RD-Ley 8/2020, estos si podrán prorrogarse y estarán vigentes siempre que se mantenga la situación extraordinaria provocada por el COVID-19.
¿El Gobierno plantea algún tipo de medida para reducir la carga fiscal y proteger las cuotas de los autónomos?
Por el momento, no se han establecido nuevas medidas, las que se disponen son la prestación extraordinaria por cese de actividad y las cuotas durante el estado de alarma y acceso a la financiación a través de las líneas ICO financiación de empresas y autónomos a través de las entidades financieras y de crédito.
¿Son compatibles las ayudas por cese con otras prestaciones, como la prestación por jubilación?
La ayuda es incompatible con cualquier otra prestación percibida, salvo en el caso de subsidio de menores afectados por alguna enfermedad grave si lo venían percibiendo a fecha 14 de marzo de 2020.
¿Cabe la posibilidad de realizar requerimientos tras el inicio del estado de alarma?
Todos los requerimientos que hayan sido notificados tras la declaración del estado de alarma, tienen como plazo de contestación hasta el día 30 de mayo de 2020, salvo que el obligado al pago decida voluntariamente contestar.
Durante la vigencia del estado de alarma. ¿Qué ocurre con los intereses de demora?
Estos intereses de demora se van a devengar con normalidad, tanto a favor del obligado como de Hacienda. En relación con los vencimientos, no se va a incrementar la cuantía de los mismos según lo establecido en el artículo 33 del Real Decreto-ley 8/2020.
¿Qué ocurre si se han concedido aplazamiento o fraccionamiento de pago de impuestos antes de la entrada en vigor del estado de alarma del 14 de marzo de 2020?
Todos los vencimientos que hayan transcurrido entre la entrada en vigor del RD- Ley 463/2020, del 14 de marzo y el día 30 de abril, se trasladan a esta última fecha sin que se incremente si cuantía.
¿Se pueden recibir notificaciones tributarias durante el estado de alarma?
Si, durante el estado de alarma se siguen prestando los servicios con normalidad. Cabe destacar en lo referido a las notificaciones electrónicas, que se ha suspendido el plazo de expiración de las notificaciones que hayan sido depositadas en la DEH.
Para las declaraciones de Intrastat. ¿Queda suspendido el plazo?
Como las declaraciones de Intrastat son de carácter informativo, por tanto, en estas declaraciones son de aplicación las previsiones contenidas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
¿Cuáles van a ser los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones?
Se van a ampliar los plazos hasta el día 20 de mayo, para liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo vencía con fecha 15 de abril. Siempre y cuando los obligados no hayan tenido un volumen de operaciones superior a 600.000€ en el año 2019.